viernes, 9 de mayo de 2008

juanes

Nacido en Medellín, Colombia, el 9 de agosto de 1972, Juanes fue atrapado en las redes de la música desde temprana edad, influenciado por sonidos encontrados, desde la música arrabalera y los tangos de Carlos Gardel hasta Soda Stereo y Seru Giran, pasando por Led Zeppelin, Metallica, Diomedes Díaz, Silvio Rodríguez y Jimi Hendrix.


Durante 8 años fue cantante, guitarrista y principal compositor del grupo Ekhymosis, con el que produjo cinco álbumes.

Pero Juanes es un artista de fusiones y para el segundo álbum de Ekhymosis, su música había cambiado a la fusión de los ritmos que lo amamantaron: rock, vallenato y música andina. La fusión de la Colombia que sueña y la realista. La fusión de sus dos nombres, Juan y Esteban.

Una vez por su cuenta, su debut aparece en el año 2000 bajo el nombre de Fíjate bien, y de inmediato llama la atención por su atinada mezcla de rock y ritmos colombianos y latinoamericanos.

Un Día Normal, su segunda producción, sobrepasó las expectativas. Fue sencillamente el álbum en español mas vendido en el mundo en el 2002. Cinco de sus temas se volvieron hits de radio y durante casi cien semanas, y el disco no bajó del ’Top 10’ de la lista de la Revista Billboard de los álbumes más vendidos en Estados Unidos. Algo similar sucedió en todo Hispanoamérica y llego a sonar en Europa, principalmente en Holanda y Alemania (¡en español!).

Grabó duetos con Nelly Furtado (Fotografía) y con Black Eyed Peas( La Paga). Las ventas globales llegaron muy cerca de los dos millones de copias. Su gira tuvo 138 conciertos en 17 países y colgó el letrero de ‘Sold Out’ en Nueva York, Los Angeles, Paris, Londres, Amsterdam, Bogotá, Caracas y todos los demás lugares.

Juanes volvió a sorprender y a superar lo conocido con su tercera entrega, Mi Sangre, inspirado en la distancia, la soledad del viajero, las noticias de CNN , la guerra de Colombia y las demás, sus visitas a los soldados mutilados de su país, el clamor de los familias de los secuestrados, sus temores, su por nacer o su recién nacida hijita, la mama que le regaña si no llama temprano cada día.

El disco permaneció más de 12 semanas en prime lugar de Billboard. El disco se ratifica con mas de 870 mil copias vendidas en todo el mundo, a solo tres meses de su salida al mercado y, aun a pesar de los discos piratas que atacan las ventas, recibio disco de platino en Espana, Argentina y Chile y un quintuple platino en Colombia.

Juanes es reconocido por su labor humanitaria con su Fundación Mi Sangre, y gracias a su interes de apoyar a los demas el colombiano quiere seguir ayudando al prójimo, pero en este caso a sus colegas novatos, por lo que ha creado su propio sello discográfico, 4Js, junto a Universal Music y los productores Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel.

Juanes es un artista consolidado y apenas comienza, aunque por su trayectoria de ventas y reconocimientos parece que llevara muchos más años en este variante planeta de la música donde solo aparecen fenómenos como este cada 20 años.

No hay comentarios: