viernes, 23 de mayo de 2008


MEXICO, Abril. 28.- Desde hace 5 años, la innovación está dejando de ser controlada por las grandes empresas o centros de investigación para trasladarse a los usuarios finales, al explotar realmente las capacidades de las nuevas tecnologías y encontrar usos más creativos, destacó el vicepresidente a nivel mundial de Cisco, Carlos Domínguez.
Espacio donde México tiene un rezago importante, al contar con las tasas de penetración en accesos de banda ancha, las menores velocidades en los servicios de internet y los precios más altos en la renta mensual del servicio, que están inhibiendo esta ventana de oportunidad, destacó el segundo hombre más importante del principal proveedor de equipos de conectividad en el mundo.
De acuerdo con el comparativo mundial de la consultora Point Topic, la penetración de los servicios de banda ancha en los hogares de México es de menos de 15 por ciento, por debajo del promedio del 20 por ciento internacional.
Incluso por debajo de la penetración del servicio en otros países de la región Chile, Argentina Costa Rica y Uruguay, indica la firma de análisis Dataxis.
En la parte de costos del servicio por renta mensual por megabit por segundo, México se ubicó como uno de los más caros con un precio promedio de 60 dólares, dentro del comparativo de 20 mercados realizado por la Fundación para la Innovación y Tecnologías de la Información.
Situación que está afectando la capacidad de innovación de los mexicanos, agregó Domínguez en entrevista con REFORMA.
"Anteriormente, los pequeños grupos de investigación y desarrollo de las grandes empresas eran los que explotaban las tecnologías para el desarrollo de nuevos productos y servicios, pero desde hace más de un lustro las innovaciones están surgiendo de los usuarios, desatando los fenómenos mundiales como MySpace, Youtube o Flickr", comentó.
Hoy, las grandes firmas como Procter & Gamble y Walt Mart han abierto espacio de colaboración con sus consumidores para crear los productos que ellos demandan, dijo.
Es necesario que las autoridades, empresas y sociedad en general establezcan políticas y programas para acelerar la penetración de las tecnologías, la educación de las personas para poder utilizarlos, explotar la capacidad de innovación de los mexicanos y traducirlo.

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